Humanidad e Inteligencia Artificial
Por: Flavio Suárez-Muñoz
En los últimos años se han publicado innumerables artículos y libros que versan sobre inteligencia artificial, en ellos podemos ver al menos dos posturas con respecto a esta tecnología: la postura pesimista y la postura optimista, sin olvidar aquellos textos especializados con fines didácticos para aprender sobre el tema.
No podemos negar que el desarrollo tecnológico es parte intrínseca del proceso civilizatorio de toda sociedad, y como parte de la cultura material y mental, no puede limitarse su desarrollo, no obstante, los valores humanos parecen ir en declive. En tal sentido, cuando se habla de humanidad e inteligencia artificial, es necesario considerar la ética de las personas que usan y desarrollan la tecnología.
Es cierto que la inteligencia artificial aplicada a la medicina, a la prevención de accidentes, de delitos y en programas sociales, puede ser un excelente aliado para lograr la pretensión de la sociedad de la información: una mejora calidad de vida de las personas. La pregunta es ¿La ética de los humanos es lo suficientemente sólida como para usar la tecnología solo para el beneficio de la sociedad? de ser así, estaríamos frente al ideal ético de Aristóteles en el que toda acción humana debería estar enfocada a hacer el bien social para lograr el fin ultimo del ser humano: la felicidad.
Pero la realidad es que la tecnología, concretamente la inteligencia artificial, se está usando para beneficios económicos y gubernamentales. El perfilado y la clasificación de las personas tiene como finalidad principal conocer a las personas para saber que piensan, que les gusta, que consumen, cual es su estado de salud, etc. y con esa información se determina a que tiene acceso cada individuo y que información se le muestra como de interés para el, según su perfil. Esto sin duda desencadena una serie de problemáticas en las que resalta la necesidad de retomar los valores éticos y morales, así como la necesidad de ser más analíticos y conscientes de las implicaciones de la interacción con esta tecnología.
Te invito a ver la platica sobre el tema en el siguiente video:
Como ya se ha dado cuenta, el desarrollo de la inteligencia artificial actual nos dicta que debemos ser críticos, no debemos cuestionarnos lo que la inteligencia artificial puede hacer, esto depende de la inteligencia humana, lo que debemos cuestionarnos es que estamos haciendo como humanos, ¿acaso estamos humanizando a la máquinas y robotizando a los humanos?, de ser así, las máquinas podrían llegar a dominar a la humanidad, solo por el hecho de que las personas hemos llegado a confiar tanto en la tecnología como para no cuestionar sus predicciones y sus análisis, de los que desencadenan acciones humanas sin que en ellas exista el análisis y razonamiento humanos.
Más que respuestas y soluciones, este artículo pretende despertar el interés de los lectores e invitarlos al diálogo y a la critica constructiva; no para ponerlos contra la tecnología, sino, para tomar una postura humanista en la que se reconstruyan los valores humanos. Solo así se puede hacer un uso ético de la tecnología, olvidarse de los intereses comerciales, individuales y gubernamentales, para transitar el camino de la vida hacia esa felicidad colectiva, o al menos, para, en el desarrollo de la actividad que corresponda, no se use la tecnología para hacer el daño o beneficiarse de manera unilateral de la sociedad.
También puedes escuchar el PodCast de la platica aquí:
Listen to "Humanidad e Inteligencia Artificial" on Spreaker.
También puede visitar nuestros blogs
www.totalpdp.com
www.aulatic40.com
www.3detic.com
O escucha los Podcast en cualquiera de las plataformas de Podcast:
Tecno DigitaLex
TotalPDP
Puedes ver también los canales de YouTube:
TecnoDigitaLex
TecnoTIC
AulaTIC4.0
3DETIC